Tsunami 2.0 y su impacto en las organizaciones

Las organizaciones están experimentando una profunda transformación en todas sus dimensiones a raíz de cambios en la tecnología, los procesos, la comunicación, la cultura y valores organizativos, y las motivaciones de las personas (sobre todo de las nuevas generaciones) así como en la dirección y gestión empresarial. Todo ello tiene implicaciones en las prácticas de RRHH, los estilos de liderazgo, las políticas de comunicación, tanto interna como externa, así como en las relaciones de las organizaciones con los distintos grupos de interés.

En este contexto, emerge un nuevo paradigma de organización en el cual priman los valores de colaboración y participación, los distintos sistemas y procesos organizativos se adaptan a unos principios basados en comunicación transparente, conocimiento abierto, información compartida, flexibilidad, agilidad, innovación, workflow relacional, conexión e interactividad, ubicuidad y accesibilidad que permiten a las organizaciones una mayor productividad, el engagement (involucración/compromiso) de las personas que la integran y el logro de ventajas competitivas sostenibles.

Las empresas necesitarán adaptarse a las nuevas exigencias del entorno que se impondrá como una tendencia imparable: El “tsunami 2.0”. Hoy todavía las iniciativas 2.0 relacionadas con el management se pueden considerar “experimentales” y, en muchos casos, accesorias, pero pronto se convertirán en absolutamente necesarias.

En este sentido, las organizaciones se verán obligadas a revisar sus políticas y procesos en los siguientes ámbitos en los cuales se producirán los cambios más significativos:

- ADN organizativo: Las empresas tendrán que adaptarse a los nuevos valores y adecuar su cultura corporativa a distintos factores: las nuevas aspiraciones y motivaciones de las personas que integran la plantilla, la demanda de los clientes, las características del trabajo, los nuevos requisitos del mercado, en definitiva, tendrán que ajustarse a las nuevas exigencias de los distintos stakeholders.

- Comunicación externa: Probablemente porque el “tsunami 2.0” nace de Internet y de su evolución (la Web 2.0), a día de hoy esta es la dimensión más desarrollada en la organizaciones, en la que los departamentos de comunicación y marketing se han apresurado en ponerse al día para complementar la dimensión online de la comunicación a la offline o tradicional. Así mismo, está surgiendo un nuevo perfil profesional, denominado Community Manager o Social Media Director con funciones, responsabilidades, conocimientos y competencias profesionales distintos a los actuales responsables de comunicación.

- Comunicación Interna: Incorporar los Social media y las herramentas 2.0 a sus canales de comunicación y por tanto tendrán que adaptar o desarrollar nuevos planes de comunicación interna. A su vez, las actuales intranets corporativas se transformarán en redes sociales corporativas.

- Reclutamiento: Con la aparición de las redes sociales los sistemas tradicionales de reclutamiento no son suficientes para competir en la guerra por la captación de talento, ya que se han visto superados por las estrategias de reclutamiento 2.0.

- Sistemas organizativos: Los sistemas formales e informales de la organización serán cuestionadas por las organizaciones concebidas como redes. Técnicas como SNA (Social Network Analysis) o el ONA (Organizational Network Analysis) se extenderán en el estudio y análisis organizativo.

- Liderazgo: La nueva cultura 2.0 impactará en los estilos de dirección. Sobre todo en organizaciones intensivas en conocimiento y en el denominado talento será necesario contar con directivos que encarnen los nuevos valores y sepan sacar el máximo partido tanto a las herramientas como a los atributos y características de la web 2.0 aplicados en las empresas. Así mismo, cada vez será mayor la demanda de profesionales con competencias y habilidades digitales.

- Sistemas de participación: Al igual que en su día supusieron una revolución las task-force o los "círculos de calidad", hoy se podría empezar a hablar de los sistemas de participación 2.0, en los cuales la tecnología permite crear espacios abiertos de colaboración propicios para la innovación, la involucración y la mejora continua.

- Responsabilidad Social Corporativa: Hoy ya no es una moda y las acciones de RSC se pueden considerar como una exigencia de la sociedad que las empresas no pueden eludir. Las herramientas 2.0 permiten que las acciones de RSC de la compañía sean más participativas, que los empleados puedan tener una mayor implicación y que, incluso, sean ellos los protagonistas de las acciones de RSC de su empresa. Un ejemplo de ello es el voluntariado corporativo, una modalidad de acción social cada vez más extendida en las empresas.

7 comentarios:

  1. Buen post.
    Las palabras y conceptos "de siempre" parecen cobrar un nuevo sentido con la llegada de este tsunami, que está revolucionando silenciosamente el modo de orientar el trabajo directivo.
    Un saludo.

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  2. El problema es quien o que lo desencadena, no? A veces las empresas estan a espaldas de los cambios y se dan cuenta cuando noy hay remedio.

    Que podemos hacer para que las organizaciones se abran a lo 2.0??
    Saludos,
    Alberto

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  3. Hola Carlos, justo estoy escribiendo una serie de artículos relacionados al tema, pero enfocados en los cambios que deben dar específicamente los departamentos de recursos humanos.

    Creo que las empresas ya se están despertando del largo letargo que imponía el estado de confort de la década pasada, y es ahora cuando están descubriendo que los "vientos de cambio" que originaban el "oleaje" de ayer, hoy se han convertido en Tsunami, por lo que la adaptación y la capacidad de respuesta ha de ser ajustada de inmediato.

    Sólo espero que haya tiempo suficiente y que se pueda aprovechar la coyuntura como una oportunidad.

    Mira, te dejo el primero de la serie a ver qué te parece: http://www.seniorm.com/la-guerra-de-los-talentos-el-criterio-contraataca.html
    El segundo sale mañana y este post tuyo ya tiene un enlace en ese artículo, pues hablamos de lo mismo.
    Saludos
    SM

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  5. A las personas interesadas en el SNA u ONA les invito a conocer un trabajo de investigación reciente centrado en las relaciones sociales que en una organización influyen su creatividad e innovación. Podéis descargarlo en http://aulatika.net/descargas

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  6. Excelente reflexión. La metáfora del Tsunami parece muy apropiada.

    Enhorabuena por el artículo.

    Un abrazo,

    Juan Carlos Cubeiro

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