Los 10 errores más comunes en la dirección de personas


Con este mismo título, el pasado día 28 de febrero, Sandalio Gómez, quien cuenta con una dilatada experiencia de más de treinta años como profesor, investigador y consultor, dictó una conferencia en Zaragoza para los antiguos alumnos de la escuela de negocios IESE.

Me gustaría poder desgranar los errores pero está a punto de salir una edición en la que se desarrollan cada uno de ellos, con sus síntomas y antídotos, así que ya informaré de su publicación.
Este es el decálogo de errores:

1.
  1. Falta de capacidad de mando de los directivos.
  2. Las personas se consideran como un “recurso” más.
  3. No se conoce la realidad de la empresa.
  4. Rodearse de mediocres y no descubrir y potenciar el talento.
  5. La falta de madurez.
  6. Pensar que el proceso de comunicación es sencillo.
  7. No dedicarse a “servir” a los demás.
  8. No saber delegar.
  9. No saber utilizar los comités. Falta de espíritu de equipo.
  10. No adecuar las políticas de RRHH a las exigencias actuales del mando.

4 comentarios:

  1. Mientras esperamos la publicación me permito agregar lo siguiente...

    Me parece importante destacar que también hay errores que ocurren por negligencia, incluso causados con cierta premeditación.
    Otro caso común son los excesos de confianza que también conllevan a errores (Ejemplo:Napoleón en Waterloo).

    No obstante y reconociendo que la lista está bastante completa, pienso que cometer errores en el campo administrativo en posiciones de responsabilidad es algo muy común (yo mismo he cometido algunos), Por lo que no creo que el líder deba ser "crucificado" por ello, ni tildado con adjetivos... La realidad indica que todos los directivos cometen alguno de los errores listados y si no fuera así, entonces prácticamente nadie llegaría a ocupar cargos de importancia en las empresas.

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  2. Estoy de acuerdo contigo, somos humanos y por tanto imperfectos, de lo contrario en lugar de directivos hablariamos de supermanes. Pero esto se puede trasladar a todos los órdenes de la vida en los que nos desenvolvemos: la familia, los amigos, etc. Es imposible ser un padre perfecto... sin embargo, es bueno reflexionar sobre los errores que cometemos para, en la medida de lo posible, tratar de combatirlos y mejorar. Creo que la idea de fondo es tratar de mejorar siempre como profesionales y como personas.
    Gracias Senior manager.
    Por cierto, muy interesante tu blog (al que ya me he suscrito)

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  3. Muy interesante tu blog. Me permitiría añadir a la lista uno más que es el empleo del miedo como fórmula de gestión de personas: Bien por incapacidad de utilizar otros estilos; bien por comodidad. En cualquier caso, la gran parálisis del talento, desde mi punto de vista, es el miedo. Y un primer camino es que los directivos revisen los suyos para evitar proyectarlos en los demás.

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  4. Pues no lo había pensado, Pilar. Aquí en EEUU, donde estoy viviendo ahora, el miedo es el ingrediente número uno. En la política, la salud, la convivencia, y por supuesto en el trabajo. En unos casos para pedir prudencia a la gente se acude al miedo, y en otros, como en el trabajo, se utiliza el miedo símplemente por negligencia, como dice senior manager, o por incapacidad o comodidad como dices tú; es un estilo de dirección muy común.

    Aunque tú eres una experta en estos temas, me parece que el miedo aparece cuando se han revasado otras fronteras como la pérdida de confianza, el respeto o el sentido de equipo. De todas formas voy a darle vueltas al tema... Muchas gracias.

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