Management 2.0 y FICOD

Empresas 2.0, Organizaciones 2.0, Liderazgo 2.0, RRHH 2.0, comunicación 2.0, sistemas de participación 2.0, Management 2.0... Sobre realidades existentes están apariendo nuevos conceptos bajo el prisma 2.0. La filosofía de la Web 2.0 está impregnando los comportamientos de las personas y transformando las organizaciones. Las redes sociales y los medios sociales ofrecen una nueva perspectiva de las relaciones, los entornos de trabajo, los modelos de comunicación, los procesos de trabajo, la gestión de la información y del conocimiento. En definitiva surgen nuevos paradigmas en el ámbito del management con grandes posibilidades por explorar para directivos, empleados, así como para consultores y proveedores de tecnología.


El próximo jueves 19 a las 15:00 participaré en el taller número 5 de DOG Comunicación (Digital Operator Group) en FICOD (Palacio municipal de Congresos de Madrid) bajo el título: "Management 2.0: La gestión de organizaciones en la incorporación de nuevos conceptos, soportes y herramientas". Todos aquellos que estéis interesados os animo a que vengáis.


A modo de introducción, y aprovechando que recientemente María Gil-Casares, profesora de la Complutense y Secretaria General de DIRCOM, ha publicado en su blog Comunicación Interna una entrevista en la que explico a grandes rasgos en qué consiste el management 2.0 y sus principales implicaciones, cuelgo el extracto de la entrevista publicada en el blog Comunicación Interna el pasado 9 de noviembre.

1. ¿En qué consiste el management 2.0?

El Management 2.0 es una nueva forma de concebir el trabajo y la gestión de las organizaciones, que implica un cambio en los soportes y procesos, y la incorporación de nuevas herramientas 2.0 para la dirección de personas y la gestión de la información y el conocimiento.

Con la incorporación de los medios sociales emerge un nuevo paradigma de organización en el cual priman los valores de colaboración y participación, comunicación transparente, conocimiento abierto, flexibilidad, agilidad, innovación, entre otros muchos; y se debe, principalmente, a la evolución y cambios que han tenido lugar en el uso de la tecnología y en los procesos.

En esencia, una organización 2.0 se basa en la comunicación y en la conversación permanente entre los integrantes de un mismo sistema, donde se fortalece el intercambio abierto y fluido de información y se potencia la creatividad y el desarrollo de los empleados.

Además, y esto es lo más importante, se está demostrando en muchas empresas que este nuevo sistema de gestión, que denominamos Management 2.0, permite a las organizaciones una mayor productividad, aumentar el engagement (término que engloba identificación, involucración y compromiso) de las personas y el logro de ventajas competitivas sostenibles.

2. ¿En qué áreas de la organización se verán cambios debido a la incorporación del Management 2.0?

El Management 2.0 se basa en la incorporación de los medios sociales y de nuevos principios que rigen la forma de trabajar en una organización en su conjunto. Por tanto, inevitablemente, el Management 2.0 afecta a la gran mayoría de áreas de una empresa.

Hoy las áreas de marketing y comunicación externa están llevando a cabo acciones a través de la web 2.0 para el logro de sus objetivos. Pero si nos centramos específicamente en la gestión de personas, las disciplinas que se verán afectadas por la incorporación de los medios sociales a la organización serán, principalmente, la comunicación interna, los sistemas de participación y gestión de la información, la cultura y los valores corporativos, los estilos de liderazgo imperantes, y, también los sistemas de reclutamiento y selección de profesionales.

3. ¿Qué implica el management 2.0 en la gestión de la comunicación interna y externa de la empresa?

El Management 2.0 implica cambios importantes en la gestión de la comunicación externa e interna, ya que la incorporación de los medios sociales requiere nuevas formas de relacionarse entre las personas e introduce nuevos espacios en donde se generan conversaciones y, por lo tanto, la compañía debe adecuar su estrategia de comunicación con el objetivo de poder participar activamente en estos canales.

Un aspecto que creo que se debe considerar es que el modelo de comunicación clásico de las organizaciones –tradicionalmente unidireccional y vertical- cambia a un modelo multidireccional y horizontal, donde las fronteras entre el emisor y receptor son difusas. Esto obliga a que, quienes se encargan de gestionar la información y la comunicación de la empresa, lo hagan de una forma absolutamente diferente a como lo han hecho hasta hoy.

Un segundo aspecto a tener en cuenta en la nueva estrategia de comunicación 2.0 es que, hasta ahora, las empresas siempre han tenido el control sobre la información que emiten a sus públicos externos e internos. Sin embargo, con la incorporación de los medios sociales este panorama cambia radicalmente. Hoy, con las nuevas redes, todos pueden participar de las conversaciones, y, por tanto, el poder de comunicar se diluye y reparte por la red. Lo que se publica y comenta de una empresa ya no depende sólo del dircom de la compañía, sino también de los clientes, proveedores, líderes de opinión, y de los mismos empleados.

Otro de los aspectos que está cobrando relevancia es el employer branding. En los medios sociales se está hablando de la marca continuamente. Cuando los empleados actualizan sus perfiles profesionales en redes sociales profesionales (linkedin o Xing) cuando escriben en un blog o en twitter, cuando comentan en un foro o actualizan su estado en facebook. Y las empresas deben ser conscientes de esto.

Y por último, un aspecto también muy importante, es que las empresas y quienes dirigen las estrategias de comunicación sean capaces de aprovechar las oportunidades que ofrecen los medios sociales: Redes sociales, comunidades, foros, blogs, wikis, mensajería instantánea, etc. Y en ese sentido, es relevante que la organización sume nuevos canales de comunicación con sus stakeholders y comprenda las reglas y principios que rigen las conversaciones en los nuevos medios. De esta manera se podrá mantener un contacto directo y abierto con los distintos grupos de interés.

4. ¿Cuál es el impacto que tiene en la gestión de la Comunicación Interna?

Considero que en la gestión de la Comunicación Interna (CI) supone un cambio bastante importante, ya que los nuevos medios y los principios del Management 2.0 hacen necesaria la incorporación de nuevos canales y de una nueva forma de dirigir y gestionar el área de comunicación interna en las empresas.

Un primer cambio tiene que ver con cómo se hace comunicación interna: hoy se amplían los canales, participan nuevos “portavoces”, cambia la periodicidad, y la forma en que se presentan los contenidos; y, por lo tanto, la incorporación de medios sociales requiere que la gestión de CI sea ágil, eficiente, permanente y, a la vez, transparente y eficaz.

Vemos que una de las tareas principales de quien gestiona esta disciplina debe ser la de proporcionar información útil y relevante así como la de generar contenidos atractivos, que fomenten la conversación, el intercambio de ideas, y el debate en el interior de la organización; porque un ambiente más participativo, donde todos pueden ser parte de las conversaciones, fortalece el sentimiento de pertenencia y engagement de los empleados con la empresa. Ahora, los canales de comunicación interna “son el espacio para todos”, y pueden llegar a conformar una comunidad global. Una muestra de esto es la transformación de las intranets y portales del empleado en auténticas redes sociales corporativas.

Me viene a la cabeza un ejemplo que aparece en el libro “Wikinomics” de Don Tapscott (el cual recomiendo a todo aquel que quiera entender y profundizar en la filosofía y principios de la web 2.0) El ejemplo es sobre el Presidente de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, quien desde hace años escribe un blog. Schwartz considera que el blog es la mejor manera de conectarse con empleados, socios, clientes y accionistas; es una forma más efectiva, más personal y más transparente de comunicarse, que enviar un correo electrónico.

Sin ninguna duda una de los ámbitos cruciales que abarca el Management 2.0 tiene relación con la Comunicación Interna 2.0. Una muestra de ello es que ya es común ver en los planes de comunicación interna de las empresas los nuevos medios sociales incorporados e integrados con los canales que ya existen: Blogs, wikis, foros, redes sociales corporativos, microblogging, mensajería instantánea, etc.

Estoy seguro de que en los próximos meses asistiremos a una profunda transformación de las organizaciones y que las herramientas de comunicación interna tendrán un gran protagonismo.

(Vía Comunicación Interna)

5 comentarios:

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  2. Hola Carlos ¿podrías poner algún ejemplo de empresas en España que han incorporado el Managament 2.0 a sus procesos de gestión?

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  3. Rosa, en España muchas multinacionales (Nokia Siemens Networks, Cisco, Dell, Accenture, E&Y, EMC, Oracle, IBM,...) a partir de experiencias existosas a nivel internacional están tratando de extrapolarlas a las distintas filiales.

    En empresas españolas grandes yo estoy viendo sobre todo iniciativas a nivel de departamentos o unidades de negocio pero no de toda la organización. Y también en algunas empresas pequeñas o medianas (70-150 empleados)en las que el propio Director General o el comité de dirección son los que promueven estos nuevos procesos, un estilo abierto y transparente de comunicación y las plataformas colaborativas tienen un gran éxito.

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  4. Hola Carlos

    Sólo felicitarte por este resumen de lo que es y significa el management 2.0. Y añadir que existen ya importantes empresas españolas ( curiosamente ligadas al mundo de la banca9 con una presencia creciente en el ámbito 2.0. Me refiero al BBVA, Caja de Mediterráneo, Caja de Ahorros de Navarra...

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