En torno al ranking

Gracias a todos por vuestras letras, tanto a los que me habéis dejado un comentario aquí (José Luis del Campo Villares, Senior Manager, Pedro Robledo y Juan Martínez de Salinas) como a los que me habéis mandado mails en relación al ranking de blogs sobre dirección de personas en las organizaciones.

A todos aquellos que me habéis mandado vuestros blogs para incorporarlos al ranking, perdonad pero tendrá que esperar a la próxima actualización.

Estoy de acuerdo con vosotros en que el ranking es una muestra de que existe una comunidad de bloguers en la que se está consolidando una conversación en torno a la dirección de personas y el mundo laboral.

En un principio me movió la curiosidad de saber cuál era la dimensión y repercusión de los blogs en castellano. Quería constatar la diferencia de la blogosfera en español con los numerosos blogs en inglés sobre la materia. Y me he encontrado con que hay auténticos bloguers de raza en nuestra blogosfera, otros somos menos dedicados, pero en todos existe el interés por abordar y compartir temas muy parecidos. Estoy convencido de que se irán consolidando muchos de los blogs del ranking,
incluso los que hoy ocupan posiciones alejadas de los blogs top.

Hoy, tal y como comenta SM y visto el potencial de la blogosfera en castellano, el ranking es sólo la punta de lanza de numerosos proyectos que se pueden emprender en torno a esta comunidad de bloguers.

Para los que bloguean es un acicate que fomenta el sentido de pertenencia y para los que se enfrentan a la blogosfera de nuevas es una pequeña guía que les puede ayudar a navegar y encontrar sin darse demasiados trompazos en la búsqueda.

Lo que me sorprende es que a día de hoy ninguna de las publicaciones especializadas sobre RRHH como RRHHDigital, areaRH o Capital Humano estén aprovechando las oportunidades que genera la blogosfera. Ni siquiera Expansión & Empleo que lanzó seis blogs con primeras espadas ha conseguido sacarle partido. Sólo hay que ver la poca afluencia de conversaciones y la falta de periodicidad en la actulización de los contenidos. La excepción a esto es una publicación especializada que en septiembre va a lanzar una nueva sección exclusivamente dedicada a la blogosfera. Ya os enteraréis del lanzamiento.

Algunos de vosotros estáis sugiriendo mejoras del ranking en la forma de medir no sólo el tráfico y el impacto sino la calidad de los blogs, a otros se os ocurren nuevos y ambiciosos proyectos que emprender a partir del ranking, y no sólo os agradezco y espero poder responder a vuestras expectativas, sino que quiero transmitiros que este no es mi ranking sino de todos los que formamos parte de esta comunidad de bloguers. De verdad, cualquiera puede hacer este ranking y mejorarlo infinitamente. Por eso, no tenéis que pedirme permiso para copiarlo y publicarlo en vuestros sites. Sentiros libres de modificarlo y de introducir lo que se os ocurra.

Desde Trompazos, en la medida de lo posible, trataré de ir mejorándolo y ampliándolo (Por lo pronto ya hay diez nuevos blogs para la próxima actualización)


14 comentarios:

  1. Si estas interesado en intercambiar enlaces ingresa en:
    http://d-moz.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    cité tu excelente idea del ranking en un artículo reciente de Yoriento sobre el castigo. Ya sabes que mi blog trata más sobre humanos en general que sobre recursos en particular, pero me gusta estar navegando entre vosotros¡ ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Yoriento. Por cierto, algún día tendrás que contarme con detalle sobre OPR. Un saludo, Carlos M.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    Pues esperaremos a ver si estas publicaciones especializadas sobre RRHH que señalas se ponen las pilas y comienzan a mover a una comunidad tan coherente...esperaré a ver esa otra publicación especializada que dices saldrá pronto.
    Bueno, creo que has destapado la punta del Iceberg y poco a poco lo veremos emerger a ver que resulta de todo esto... Con la cercanía del EBE 08 (Noviembre) sería una lástima no aprovechar el tirón y planear tal vez alguna reunión in situ para tocar temas comunes... Creo que habías comentado por allí que no podrías asistir, pero igual lo dejo como propuesta informal para ver si el resto de bloguers se anima...
    Slds
    SM

    ResponderEliminar
  5. Hola Qué tal?
    Acabo de ver tu comentario en mi blog Educación y Empresa. Un saludo!
    He estado algo desconectado de las actualizaciones, pero ando trabajando algunos temas para publicar.
    Seguimos el contacto,
    Gracias por mantenerme en los links.

    ResponderEliminar
  6. SM, me parece una excelente idea lo del encuentro del EBE 08. Yo estoy durante todo este año en EEUU y me resultará imposible pero seguro que hay quorum suficiente. Es cuestión de organizarlo "informalmente".

    Tomás, es una pena que no actualices el blog más a menudo porque es muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que repetir que este ranking me parece un referente de lo mas interesante; y respecto a RRHH Digital,Expansion y Empleo y demás, es cuestion de tiempo que tengan a la blogosfera en su punto de mira porque sino se quedaran fuera del mercado indiscutiblemente.

    Por cierto, ojala coincidamos en EBE08, u otro foro similar,la verdad es que me encantaria conocer en persona a muchas de las personas con la que estamos en contacto online.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Carmen, totalmente de acuerdo, sólo hay que ver que blogs como el de www.davidmonreal.com o www.bucarempleo.es están mejor posicionados en Alexa que el propio RRHHDigital. Me da la sensación de que en lugar de ver una oportunidad en la blogosfera los medios en el area de RRHH están viendo a los blogs como enemigos o competidores.
    Un saludo.
    Carlos M.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias for adding me as a friend. And congratulation on your Google PR, while my PR turn down to 3.

    ResponderEliminar
  10. Thank you Syam. How Google PR works is like the magic Coke formula...nobody knows.. it's sort of secret. Keep in touch. Carlos M.

    ResponderEliminar
  11. Carlos,
    he llegado de las vacaciones y la repercusión del ranking es grande.

    Gran trabajo que, como apunta Senior, nos cubre quizás esa necesidad de pertenencia.

    Um saludo y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas, yo me estoy reincorporando después de 2 meses, entre una época de muchísimo curro y las vacaciones. Y me he encontrado con esta revolución, la idea me ha parecido excelente.
    ¿Podría entrar mi blog en el ranking?
    www.pensandoenkaizen.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Qué tal ekaizen. Te he mandado un mail sobre el tema del ranking.
    Un saludo, Carlos M.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar