El famoso artículo de la "Crisis NINJA"

Hace unos meses recibí por distintas vías un artículo en el que se explicaba la actual crisis económica y se ponía de manifiesto el efecto dominó de la economía o globalización, ya que la causa provenía de las famosas "subprime" estadounidenses. Todos reconocíamos que estaba francamente bien escrito pero se desconocía la fuente. Saber la autoría del artículo no era una cuestión baladí puesto que aunque la explicación y los argumentos eran de una lógica aplastante, unos decían que si un grupo de estudiantes universitarios, otros que si un trabajador de la Caja de Ahorros de San Quirico. Finalmente, esta mañana leyendo el Mundo en primera plana aparece la noticia del famoso artículo de la "Crisis Ninja". Su autor: Leopoldo Abadía. Además de ser uno de los históricos profesores del IESE es el padre de dos bueno amigos míos, Gonzalo y Alfonso, compañeros de carrera y de andanzas universitarias en Pamplona.


Parece ser que lleva varios meses siendo noticia, y Leopoldo no sólo ha fichado por El Confidencial como articulista sino que se ha convertido en una referencia en internet en el ámbito económico. Yo me he enterado hoy de la trascendencia del artículo y me he llevado una sorpresa al comprobar la dimensión del fenómeno y cómo se ha gestado.


Leyendo el artículo citan a Gonzalo Abadía, fundador de Calico Skies, como el instigador que convenció a su padre para que creara un blog y publicase el famoso artículo. Hoy el blog cuenta con más de 165.000 visitas. Ejemplos como este demuestran el efecto viral de la red, y cómo la calidad de los contenidos y el talento marcan la pauta en internet. Es un hecho: Hoy los medios de comunicación, empresas e individuos compiten en el mismo terreno y la distancia que les separa es tan sólo un click.


Otra moraleja que se puede extrapolar al mundo académico es la de compartir, divulgar y hacer accesibles las investigaciones y publicaciones. Hoy seguimos centrados en escribir para círculos cerrados; nuestra mayor pretensión es la de publicar en selectas revistas especializadas que tan sólo podrán leer unos cuantos suscriptores. Pero el reto que se plantea de compartir conocimiento en la nueva era 2.0 es otro tema apasionante que tendremos tiempo de abordar en otro post.



Foto: EFE Vía El Mundo


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