Peticiones contradictorias al director de RRHH

En el actual entorno de incertidumbre las estrategias de negocio están cambiando y por tanto los objetivos y las políticas de gestión de personas también. ¿Qué están haciendo las empresas en relación con la dirección de sus equipos humanos? ¿Qué se le está pidiendo al director de RRHH?

En las últimas semanas, coincidiendo con la propagación de la crisis, RRHH está cobrando protagonismo en las empresas. Ya no sólo porque son los responsables de diseñar y llevar a cabo la oleada de planes de reestructuración de plantilla, que tanto están proliferando en las grandes y no tan grandes, sino porque las compañías son conscientes de que la búsqueda de soluciones para salir del atolladero pasa por la gente. Una anédocta ilustrativa de este último caso: Se quejaba un responsable de RRHH de una entidad financiera que la política continuada de prejubilaciones durante años había eliminado la seniority de su entidad y que, ahora, no disponían de personas con experiencia que supieran gestionar la morosidad.

La crisis además de económica y financiera también está siendo de pérdida de confianza. Y aquí viene la contradicción. Al que están encargando recuperar la confianza en las organizaciones es al mismo que ha tenido que coger la tijera, sembrar de miedo el estrato laboral y finalmente podar la plantilla: El director de RRHH.


Foto: Elefantes podados






4 comentarios:

  1. Es que las palabras y los hechos van por caminos diferentes, y el concepto confianza ya se pone de florero en cualquier argumentación relacionada con los recursos humanos en tiempos de crisis.

    Despida usted con confianza, hombre, no cree mal ambiente que de esta salimos...

    ResponderEliminar
  2. Una contradicción más de las muchas por las que está pasando la función de RRHH en los últimos tiempos. Un duro golpe para la ya maltrecha credibilidad de este departamento. Me gustaría decir que veo la solución pero de momento, por más que la busco, no lo consigo.
    JM

    ResponderEliminar
  3. Yo piensoi que mucho tiene que ver con las propias bases de la legislación la boral de este país que encierta forma ha moldeado los departamento de RRHH, y ahora que la situación se torna cambiante, se observa su incongruencia.
    Las acciones deberían copmenzar desde las leyes y desde la reorganización de los sindicatos.
    SM

    ResponderEliminar
  4. ¿A qué se refiere Senior Manager cuando habla de que la legislación de este país ha moldeado los departamentos de RRHH? Mi opinión es que la visión que tienen los directivos en general de sus trabajdores es que lo que determina el funcionamiento de los departamentos de RRHH. La legislación afecta al porcentaje de contratos fijos y temporales que pueda haber, a la forma de despedir a los trabajadores y a la rapidez con la que la plantilla se puede amoldar a las necesidades del mercado.

    ResponderEliminar