Qué se puede dar y qué se puede esperar de una empresa
Repasando la obra de Ferreiro y Alcázar titulada "Gobierno de personas en la empresa" me he topado con este cuadro, que es muy esclarecedor sobre las expectativas de profesionales y empresas en cuanto a lo que pueden esperar unos de otros.
El cuadro es una fusión de las teorías sobre las necesidades humanas de Maslow, las teorías X e Y de McGregor, la teoría Z de Ouchi y el modelo antropológico de la organización de Juan Antonio Pérez López.
Ya se ve que las organizaciones inteligentes, y aquellas que tienen claro que lo importante es lograr competencias distintivas a través de la innovación y las capacidades de sus profesionales no se quedan en la retribución o recompensas externas basadas en el status o promoción, sino que van más allá y tratan de desarrollar a las personas y responder a sus necesidades cognoscitivas y afectivas.
¿Cómo se logra entonces el tan ansiado compromiso e identificación con la organización? Parece que con una misión interna que incluya valores consistentes y convincentes para los profesionales pues de lo contrario será imposible que la empresa alcance la unidad de las personas que la integran.
Lo bueno de estos esquemas conceptuales tan sólidos es que son atemporales. Y tengo la impresión de que también son perfectamente válidos para la generación Y de la que tanto se está hablando últimamente en la blogosfera. Viendo este cuadro uno llega a la conclusión de que aunque es cierto que las nuevas generaciones tienen, (bueno, me incluyo) tenemos, otros valores y aspiraciones, existen algunos universales (confianza, equidad, justicia, lealtad, gratitud, etc.) que no varían, y por tanto cabría preguntarse si la empresa también está cambiando en cuanto a lo que da al empleado, y si podríamos hablar de una
generación Y en las empresas.
Mucho queda por verse sobre la influencia de la "Generación Y" en la nueva empresa del futuro, sólo el tiempo lo dirá. No obstante el tema del compromiso y el dar/esperar de las empresas es mucho más complejo, tanto que es difícil de explicar con teorías. Aquí entran en juego muchas cosas, la mayoría intangibles pues forman parte de nuestro interior (sentimientos, cultura, percepción) y son esas las que determinan finalmente cómo vemos a la empresa y cómo nos ve ella a nosotros. Creo que va mucho más allá de lo que podemos tocar y controlar, por eso vemos procesos tan dieferentes y marcados entre una empresa y otra.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo SM. Las teorías pueden ayudarnos a comprender determinados fenómenos pero dificílmente responderán a la realidad 100% porque esta, como bien dices, es mucho más compleja. Un saludo.
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