¿Qué leen los directores de RRHH?

La pregunta me ha surgido esta mañana cuando leía el capítulo 6 del libro "Reinventing Human Resources Management: Challenges and New Directions" en el cual Dipboye expone la brecha que existe en la dirección estratégica de RRHH entre el ámbito académico y la práctica profesional. El autor se pregunta por qué no se aplican en las empresas aquellas estrategias, políticas y técnicas que científicamente se han demostrado más eficaces. Y una de las respuestas es porque tal vez los directores de RRHH desconocen los resultados de esas investigaciones.

Entonces es cuando me he preguntado qué leen los directores de RRHH. Me he pasado por CiteHR y he encontrado la referencia a unos datos interesantes que se desprenden de un trabajo realizado en el Reino Unido por la consultora Strategic Dimensions y dirigida por Adrian Furnham (conocido por su libro Personality and Intellence at Work)

A pesar de que la muestra la conforman profesionales de Reino Unido, y no se dan muchos detalles para poder valorar si la muestra es significativa o no, me ha parecido interesante. Este es un resumen de los resultados:

Revistas:
Personnel Today (62)
People Management (20)
Harvard Business Review (6)
Otros (12)

Libros:
Un 43% de la muestra estaba leyendo o había leído un libro en los últimos 6 meses.
Entre los autores más leídos destacan: Covey, Furnham, Handy y Schein.


Dos apartados que me han llamado la atención:

1. Sobre el grado de conocimiento de modelos concretos, se les formuló la siguiente pregunta: "Existen varios modelos sobre cambio en las organizaciones y cultura corporativa, ¿cuáles conoce o ha utilizado en su empresa como referencia?" Un 39% citó algún modelo de cambio organizacional (por orden: Moss Kanter, Kotter, McKinsey, Burke-Litwin) y un 38% respondió con modelos de cultura organizacional (Handy, Hofstede, Schein, Trompenaars)

2. Tests más populares. Entre una lista de 30 tests psicométricos los cinco más citados por los directivos de RRHH fueron: OPQ (50%) Myers Briggs (25%) y 16PF (27%) Saville & Holdsworth Verbal Numerical Reasoning (205) y Thomas International (14%)

Y en España ¿qué leen los directores de RRHH?

No he buscado muy a fondo, y seguro que algo habrá, pero no tengo datos. He intentado averiguar cifras de tirada y difusión y me ha sorprendido que ninguna publicación especializada ni en papel ni en internet esté auditada por OJD. A vuela pluma mi impresión es que la mayoría lee las novedades de las principales editoriales (muchos de ellos se abastecen en los kioscos de los aeropuertos) y prácticamente todos, además de consultar portales de RRHH en internet para estar al día de las últimas noticias (y sobre todo no perderse los nombramientos) están suscritos a varias de las revistas técnicas dedicadas a la función de RRHH (a ojo de buen cubero yo destacaría: Capital Humano, Observatorio de RRHH y RRLL, RRHH Digital, Equipos&Talento, rrhhMagazine y arearh)

Imagen: "Elephants At The Circus" Valerie Berkely

5 comentarios:

  1. Es decir ¿qué prácticamente leen lo mismo?... es muy posible que mantenerse leyendo sólo sobre temas laborales los ensimisme un poco y los encostre en su área, dejando de lado muchos otros temas valiosos que podrían muy bien enriquecer sus labores.
    SM

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo SM. Ese mismo informe pone en evidencia la falta de peso de RRHH en los boards de la compañías. La falta de conocimiento del negocio y de visión estratégica (reconocido por ellos mismos) hace que todavía hoy RRHH no se haya ganado el prestigio suficiente para tener un mayor protagonismo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Están suscritos o se las leen? :-) Hay una ligera diferencia.

    También de acuerdo con senior (como casi siempre), ampliar miras viene bien, fenomenal... lo digo por propia experiencia.

    Por otro lado preguntar si existe el departamento de recursos humanos en las pymes o si simplemente es un señor que lleva las nóminas. Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en la función RR HH los profesionales son muy operativos, todavía y desgraciadamente, y falta la sensibilidad por las cuestiones académicas, y en el mundo académico faltan aún profesionales de la empresa que transmitan experiencias.
    Sobre publicaciones, la Biblioteca Aedipe de Recursos Humanos me parece lo mejor, co diferencia, que hay en Espana

    ResponderEliminar
  5. Óscar estoy de acuerdo. En muchos departamentos de RRHH que están suscritos a algunas de estas publicaciones, el director de RRHH ni la ojea.

    Respecto a la función de RRHH en PYMES, muchas veces es es el propio director general (aunque después haya algún administrativo que lleve las nóminas) Una cosa son los trámites administrativos y otra la función y políticas (selección, retribución, evaluación, promoción y desarrollo, etc) que por su importancia las lleva a cabo el propio DG.

    Diego, gracias.

    Abilene, supongo que te refieres a la colección Biblioteca AEDIPE dirigida por Miguel Ordoñez. Y estoy de acuerdo, es muy completa. He participado en alguno de las publicaciones y siempre procuran tocar temas candentes que interesan a los directores de RRHH.

    ResponderEliminar