Radio macuto 2.0


Grapevine, gossip, pipedreams, bogie rumor, wedge drivers, home stretcher, … Sorprende la extensa terminología y las variadas acepciones que tiene el fenómeno de la rumorología en las organizaciones norteamericanas. Los rumores, tanto los que se generan espontáneamente como los deliberados maquiavélicamente con un propósito determinado, son una constante preocupación y, para muchos directivos su mayor pesadilla, ya que minan no sólo el proceso de comunicación sino aspectos delicados como valores, motivaciones, relaciones interpersonales o la propia confianza entre los integrantes de un grupo y la unidad de la organización.

Y la verdad es que no me extraña que los directivos estadounidenses le tengan tanto pánico al rumor. Tengo la impresión, después de seis meses de contacto directo con la realidad norteamericana, de que las organizaciones del país de las barras y las estrellas son caldo de cultivo de la rumorología en tanto en cuanto la transparencia y la comunicación abierta son uno de los puntos débiles de los departamentos y directivos. El control, la desconfianza, el uso de la información como fuente de poder y las relaciones basadas exclusivamente en los mecanismos formales de comunicación, eso sí, todos ellos envueltos de un pátina de profesionalidad, predominan sobre el empowerment, la confianza, y la comunicación franca y abierta entre directivos y subordinados.

A esto hay que sumar que los sindicatos y los representantes de los trabajadores no tienen la presencia y el peso que el sistema de relaciones laborales europeo sí les otorga, y por tanto las empresas sienten menos presión a tener que informar y comunicar a la plantilla.

Con el Memorándum (y su versión contemporánea, el email) y los numerosos meetings con taza de café en mano, como máximos exponentes en las formas de comunicación "top-down" las organizaciones, los directivos no dan la importancia que merecen los modos espontáneos de comunicación que son insustituibles: convivencia cotidiana con los empleados, almuerzos ordinarios (y no sólo de celebración de cumpleaños) o los seminarios y reuniones informales.

En el fondo, me da la sensación de que el problema de la comunicación lo sitúan en las técnicas o tecnología (cómo) o en los contenidos (qué), en lugar de en lo fundamental, que son las intenciones (para qué).

La cuestión que quería comentar es que está proliferando una nueva modalidad de rumor, denominada Electronic Grapevine, que viene a ser la versión 2.0 de radio macuto (chascarrillo 2.0) Son foros donde se participa de forma anónima y se abordan los temas más variados; en algunos de ellos, como veréis, no se deja títere con cabeza. Algunos ejemplos:

- http://www.cafepharma.com/boards/

- http://www.fedexwatch.com/

- http://www.airlinepilotforums.com/

Una variante del electronic grapevine en versión académica

- www.ratemyprofessor.com

4 comentarios:

  1. Habiendo trabajado 6 años para GM y actualmente en otra empresa norteamericana, sé de primera mano lo que comentas. No sólo le tienen miedo al rumor sino que lo tratan de aniquilar a toda costa utilizando lo que esté a la mano...La cuestión es que con las herramientas que tenemos ahora y el acceso masivo a Internet es muy difícil evitar la proliferación de estas webs-foros en donde salen a colación temas que nunca se ventilarían en la empresa.
    El hecho de que sean clandestinas les otorga más credibilidad aún y más aceptación por parte de los interesados.
    La sociedad norteamericana, con su doble moral, hace muy propicia la aparición de este tipo de tablones de anuncios virtuales que compiten en credibilidad con los formales de las empresas. Este fenómeno es imparable así que las consecuencias son imprecisas en el tiempo. Lo que si es seguro es que las empresas deberán aprender a convivir con ellos, pues ya son indestructibles en su contexto...

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  2. Hola Carlos,

    Quizás, en una sociedad en la que la imagen hace al ganador, tenga sentido tener miedo a las falsas imágenes que puedan crear los rumores...pero el problema con la comunicación interna, también en Europa, siempre parte, como tu dices, del para que en lugar del como y el que...

    Saludos,

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  3. Por cierto y hablando de rumores...

    échale un vistazo a este post de alfredus:

    http://alcgestionempresarial.wordpress.com/2008/06/25/el-rumor/

    Saludos,

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  4. Creo que hay que convivir con el rumor, eliminarlo es complicado pero si se puede minimizar con una buena política de comunicación interna donde la comunicación formal e informal se den de una manera equilibrada, de este modo las relaciones dentro de los equipos, la motivación, etc se veran lo menos afectado posible.

    Un saludo.
    A.L.

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