Los olvidados mandos medios

El Boletín de Universia-Knowledge@Wharton trae en su última edición un artículo sobre los directivos medios, más conocidos como mandos intermedios. Lo cierto es que son a los que menos atención se les presta en las organizaciones, a pesar de que ejercen funciones casi idénticas a las de un directivo: planifican, controlan, organizan, lideran y motivan personas. Los mandos medios son fundamentales para llevar a cabo cualquier estrategia o cambio; son el ligazón entre los directivos y el resto de la organización, tienen el contacto directo con la gente, escuchan y por tanto hacen posible el bottom-up. Las conclusiones de un estudio que se cita en el artículo no son muy halagüeñas respecto al futuro de estos profesionales en un entorno económico incierto como el que nos adentramos. Así que parece que además de olvidados, también maltratados.

Título:
Los mandos medios: Navegando entre dos mares
Resumen: Los mandos medios a menudo son considerados “el pegamento” que mantiene unida a la empresa, sirviendo de puente entre los altos directivos y los trabajadores de inferior rango. Ellos son los responsables de implementar cualquier cambio estratégico u organizativo, logrando el compromiso de sus empleados durante los buenos y también los malos tiempos. No obstante, según un reciente informe sobre los directivos medios de todo el mundo, el 20% manifiesta cierto grado de insatisfacción con su empresa, porcentaje que a su vez se corresponde con aquellos que están buscando otro trabajo. ¿Cómo se las arreglan los mandos intermedios en un entorno económico incierto? ¿Qué deberían hacer las empresas para tenerlos contentos?

7 comentarios:

  1. Por la parte que me toca, más que pegamento; somos bocadillo. Estamos rodeados, tanto por arriba como por abajo. Y nos presionan por ambos lados, a veces, hasta nos muerden.
    Son puestos muy delicados, pero no todas las organizaciones son conscientes de ello.
    Un mando intermedio puede apaciguar en tiempo de crísis o puede levantar en armas una fábrica, en tiempos de bonanza. Todo depende de su actitud/aptitud.
    Nos deberían mimar más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo ekaizen, tanto para lo bueno como para lo malo el mando medio es clave. ¿Y las veces que amortiguan las carencias de liderazgo de los directivos para que la gente no reciba directamente los "golpes"?

    ResponderEliminar
  3. Este tema es muy candente en la actualidad.

    En muchas organizaciones se usan a los mandos intermedios para el trabajo sucio y duro. Eso si posteriormente el merito se lo van a llevar sus jefes que son incapaces de reconocer el esfuerzo que han realizado los mandos intermedios que tienen detrás.

    Creo que las personas que ocupan estos puestos son los grandes olvidados y muchas veces solo se les valora lo que hacían cuando se marchan porque no pueden aguantar más.

    Para evitar esto hay que preocuparse de ellos para evitar que se marchen.

    ResponderEliminar
  4. Esto es lo que se denomina el "conflicto de la doble lealtad" de los mandos intermedios.
    Por un lado son - y han de sentirse - el primer nivel de la dirección y por otro están muy en contacto con la operativa de la organización y se sienten parte del núcleo operativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Juan, Xavier, la verdad es que me estoy dando cuenta de que tiene mucha enjundia este tema de los mandos intermedios.

    ResponderEliminar
  6. UN TRABAJADOR DE NIVEL MANDO MEDIO, YA SEA EN LA INICIATIVA PRIVADA O EN EL GOBIERNO, A QUIEN DURAENTE 9 AÑOS LE CONGELAN SUS PERCEPCIONES EN EL MISMO NIVEL, NO TIENE INCENTIVO ALGUNO PARA LA MEJORA CONTINUA Y SU DESTINO ES LA INEFICIENCIA Y MALOS RESULTADOS. LA SHCP ACABA DE HACER PÚBLICO EL NOVENO AÑO DE NO INCREMENTO SALARIAL A ESTOS TRABAJADORES, AGREGANDO QUE CON ESTA DECISIÓN YA SE HA REDUCIDO EL 39% DEL SALARIA DE LOS MISMOS. ¿CÓMO LE VENDRÍA A USTED EN SU TRABAJO LA NOTICIA DE QUE LA REDUCIRÁN EL SUELDO EN ESA PROPORCIÓN?

    ResponderEliminar
  7. Los mandos intermedios tienen una función muy importante en la empresa. Debemos darle la importancia que se merecen. Conozco centros y consultoras como Grupo Itemsa que se dedican a formar a estos mandos a través de cursos y talleres para evitar que se conviertan en el simple "pegamento" entre trabajadores y jefes, entre los de arriba y los de abajo. Son intermedios, pero su función es muy importante.
    Saludos!!
    Teresa

    ResponderEliminar