Competencias de un director de RRHH

Sobre las cualidades y competencias que debe reunir un director de RRHH se ha escrito mucho. En este trompazo trato de reunir aportaciones de distintas procedencias, directivos, académicos y profesionales, todos ellos especialistas en la materia.

En el portal arearh se describe el puesto de trabajo del director de RRHH y se detalla una relación de competencias críticas que todo director de RRHH debe poseer:

  • Visión estratégica de negocio
  • Visión interdepartamental
  • Compromiso con la compañía
  • Sensibilidad interpersonal
  • Influencia y persuasión
  • Análisis y solución de conflictos
  • Habilidad de negociación
  • Liderazgo

Plácido Fajardo, quien fuera director de RRHH de Telefónica y actualmente socio de la firma Leaders Trust International, señala en una entrevista publicada en Expansión & Empleo que el director de RRHH debe "ser socio del negocio, tener conocimiento suficiente de las herramientas y políticas de recursos humanos, credibilidad personal y ser agente de cambio, porque tienes que convencer de cosas que a veces son difíciles de entender"

Carlos Sánchez-Runde y Javier Quintanilla, en su libro "Competencias de la dirección de personas. Un análisis desde la alta dirección", añaden a las clásicas competencias técnicas otras nuevas cada vez más importantes, como son las de gestión, las organizativas y las personales. Otro de los nuevos requisitos, cada día más frecuente según los autores, "es que los ejecutivos de RRHH provengan de otras áreas de la empresa, valorándose en ellos su conocimiento de la organización y el reconocimiento del que gozan en ella por encima de las competencias técnico-funcionales".

Juan Carlos Cubeiro señala que "el director de RRHH eficaz ha de poseer Visión Estratégica, posicionándose en anticipar el futuro y en considerar lo valioso; ha de practicar la Escucha atenta al más alto nivel; ha de sentirse seguro de su papel y del valor que aporta (Autoconfianza); ha de mostrarse sereno, especialmente ante los ataques de los tayloristas (Autocontrol) y ha de influir desde la autoridad moral (Credibilidad, Impacto e influencia). Hoy en día no concibo un buen director de RRHH que no sea valiente, optimista y un gran comunicador".

Santi García se hace eco de un informe publicado por la firma de headhunting, egonzehnder que trata de dar respuesta a la pregunta: "what makes a great HR director?". Sobre una muestra de 137 directores de RRHH de distintos países los resultados (promedio) en una escala del 1 al 7 fueron los siguientes:

  • Colaboración (collaboration) : 4,2
  • Orientación a resultados (results orientation) : 4,0
  • Gestión del cambio (change management) : 3,9
  • Liderazgo de equipos (team leadership) : 3,8
  • Enfoque a cliente (customer focus) : 3,4
  • Pensamiento estratégico (strategic thinking) : 3,3

Susan M. Heathfield señala una serie de características que todo director de RRHH debería reunir:
  • Effective interpersonal skills so you can interact successfully.
  • Knowledge of computers and information systems.
  • Effective spoken and written communication.
  • Comfort with diverse people who have various educational levels, cultural heritages, religious practices, ages, work experience, and opinions.
  • Understanding of statistics and finance.
  • Conflict resolution skills.
  • Able to set and accomplish goals and work as a member of a team.
  • Demonstrate a high level of integrity, confidentiality, and fairness.



5 comentarios:

  1. Interesante contraste incluyendo diversas opiniones expertas, te confieso que me gustó este salto de tendencia en tendencia para saber las cualidades de DirRRHH. No obstante no leí nada relacionado a las dotes de comunicación que debe tener este profesional (a ver lo volveré a leer)...¡Ah si! Juan Carlos lo señala, pero creo de forma algo tímida, por eso me lo salté...No, no lo mencionan como algo fundamental. Creo que es importante incluir que un Director de RRHH debe saber comunicar y comunicarse con los demás tan bien como el DIRCOM. Así que yo lo incluiría dentro de las competencias como una de las prioritarias, pero claro, esa es mi humilde opinión.
    Buen post
    Slts
    SM

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  2. Me parece interesante la compilación. Pero me faltan cosas como el enfoque sistémico de las personas en los grupos sociales que se generan dentro de la empresa; y el tema de mutual learning (Fred Kofman), que te pilla cerca si estás en MA, USA... él creo que andaba por el MIT con Peter Senge.

    Son estas características que dan un toque más humano al análisis, y creo que tanto falta en las organizaciones actuales.

    Excelente blog, me pasaré por aquí.

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  3. es necesario que la figura del director de rrhh cada vez tenga mas presencia

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  4. Si alguien conoce a algún director de rrhh que aporte valora añadido a la empresa, que lo diga....yo por mi experiencia, tan solo decir que solo aporta burocracia y cotilleos es decir, es el gran canalizador de la desinformación directiva.....

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  5. no solo es importante la presencia de un director de rr.hh si no q sepa llevarse con todo los que esta a su alrededor por q le servira las ideas y recopilar la nformacion en su campo laboral

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