Dirección global de RRHH

10 de abril de 2008
Ayer disfrutamos de una sesión con Alicja Januszewicz; vino a hablarnos sobre International Human Resources Management que es de lo que más sabe y sobre lo que hizo su doctorado. Después de aclararnos que el término internacional se ha sustituido por global, y que por tanto el campo referente a la gestión de RRHH en multinacionales y empresas transnacionales y globales es ahora Global Human Resources Management, fue desgranando las razones por las que las empresas se internacionalizan, qué estrategias siguen para entrar en los mercados foráneos y las distintas fases por las que atraviesa la empresa (desde local-internacional- multinacional-global hasta transnacional) Se refirió también a aquellas empresas que nacen ya globales, aunque su origen haya sido en el garaje de una casa su naturaleza es global (puso el ejemplo de Google)

En su intervención hizo numerosas referencias al libro de Dennis R Briscoe "International Human Resources Mangament" que, a pesar de ser ya un clásico (año 1995), sus esquemas todavía siguen teniendo vigencia. Alicja utilizó también el modelo de Perlmutter para explicar los distintos enfoques sobre empresas internacionales (Ethnocentric, Polycentric, Regiocentric, Geocentric) que afectan a la estrategia de RRHH.


Habló también sobre los objetivos que se persiguen con las asignaciones internacionales (expatriados en sus distintas modalidades) y las nuevas tendencias en empresas americanas que, en resumen, reflejan el recorte de costes que hace que estén apostando más por los denominados globalists, profesionales jóvenes, en su mayoría sin familia, que van por el mundo sin un lugar de residencia fijo. Esto evita gastos de traslados, familias, casas, colegios, etc, y crea una especie de cuerpo diplomático en la empresa, flexible y dispuesto a moverse sin problemas por el mundo. Esto, a su vez, elimina los problemas de repatriación a los que difícilmente las empresas están pudiendo dar respuesta tanto aquí como en España (Véase estudio-pdf "Políticas de expatriación y repatriación en multinacionales: visión de las empresas y de las personas" eleborado por IESE sobre expatriados españoles)


Alicja entró en los aspectos psicológicos y motivacionales del proceso de expatriación y repatriación. Y la verdad es que, después de tres meses en EEUU como expatriado me sentí identificado con la gráfica que presentó sobre la evolución anímica del profesional durante su periodo de estancia en otro país. Viene a ser algo así...


Como diría la propia Alijca en polaco, la sesión resultó muy "Interesujący". Si alguien está interesado en más detalles sobre la sesión no tiene más que escribirme.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo estoy interesado en saber más detalles...He sido expatriado dos veces y sé que se siente vivir un "relocation"...

    ResponderEliminar
  3. SM en la entrada hay un enlace con un estudio que hicimos con expatriados españoles que te puede resultar de interés. En cuanto Alicja me mande las transparencias sobre Global HR Management te las puedo facilitar también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar