¿Recursos o personas?


Aunque es un tema un tanto manido no deja de ser importante su reflexión. La consideración del trabajador ha evolucionado a lo largo de la historia. Desde "mano de obra", "proletario" o "productor" hasta el que todavía perdura desde mediados del siglo XX “recursos humanos”. En el siglo actual empiezan a vislumbrarse nuevas denominaciones, como “colaboradores”, “asociados” o simplemente “personas".

Creo que todos estamos de acuerdo en que los trabajadores no son meros “recursos” ni un simple activo contable, sino “personas”. Me parece que no es una cuestión menor utilizar uno u otro lenguaje. Muchos opinan que no tiene importancia y que es una simple etiqueta, sin embargo los modos de hablar, de algún modo, configuran mentalidades y hasta actitudes. Si queremos una empresa auténticamente humana, es necesario empezar por revisar muchas prácticas y conceptos, incluyendo la denominación que damos a las personas.

Hasta que los propios profesionales del "gremio" no nos decidamos a impulsar el cambio de concepto seguiremos sin reconocer la importancia, aunque sea semánticamente, del respeto, dignidad y consideración que merece la persona.

Vía: Melé, D. "¿Recursos o personas?" Julio-septiembre IESE Insight.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo pero no veas lo díficil que es encontrar una denominación para lo que abarcamos como profesionales. SIn duda me quedo con Dirección de Personas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimados, antes que nada gracias por tener online el blog!
    Acabo de poner el mío, y les he tomado varias cosas como inspiración.
    Respecto al tema de Recursos / Humanos, curiosamente tengo una entrada con ese tema en mi blog.
    Personalmente me da igual cómo se los llame. Lo que me importa es que se trate bien a la gente.
    Por supuesto que en la semántica pueden venir envueltas cuestiones de fondo.
    en mi experiencia, la mayoría de las veces lo que se quiere es dar la idea que el "fondo" es distinto, cuando en realidad lo único que cambió es la forma de llamrle al departamento.
    Comencemos por cambiar de verdad el "fondo", y quizá no tengamos porqué preocuparnos de nomenclaturas.

    Saludos, gracias y seguimos en contacto!

    Raul

    ResponderEliminar
  3. Por las dudas, mi blog es http://rlagomarsino.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar