El Salario Mínimo subirá un 5,5%

Así lo han acordado hoy el gobierno y los agentes sociales. Todos parecen satisfechos con los 570,6 euros fijados como salario mínimo interprofesional. Y parece satisfactorio si lo comparamos con la subida del año pasado que fue del 4,5%. Pero cuando lo analizamos con perspectiva la cifra pierde valor: Según datos del INE en el año 1986 el salario mínimo interprofesional era de 241,25 (lo que revalorizado equivaldría hoy a 542,77 euros)

Además, la Carta Social Europea recomendaba que el SMI debería alcanzar el 60% del salario medio. Pues bien, según cifras del INE, el salario medio neto en 2006 es de 1.489 euros, por tanto, con la subida del SMI del año que viene no llega al 38% de este.

De los 700 mil asalariados que se calcula perciben el SMI, ¿alguien cree que tienen suficiente para sostener a una familia media?
Me parece que no son cifras muy alagüeñas y, sin embargo, todos parecen satisfechos.

2 comentarios:

  1. Me parece vergonzosa la subida del SM cuando son muchas las familias que perciben entorno a esos 570,6 euros lamentablemente. Como es igual de vergonzoso que un señor por darle a una pelota (grande, mediana o pequeña) gane millones de euros y no los gane el investigador que pasa años y años trabajando para descubrir algún medicamento revolucionario.

    No, no deberiamos de hablar de SALARIO MINIMO sino de SALARIO INDIGNO

    ¡¡Y no digo nada de las pensiones, que esa es harina de otro costal!!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, pero lo que más me llama la atención es que los sindicatos de un tiempo a esta parte no hacen nada de ruido, les parece todo bien. No se les oye.

    Dejamos para otro día el tema de las pensiones.

    ResponderEliminar